MasterHard

Soluciones Informáticas
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Calcomanías con LSD

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: Calcomanías con LSD   Miér Ago 06, 2008 11:39 am

Hoax "Calcomanías con LSD"
por Andrés L. Di Donato
http://www.rompecadenas.com.ar/lsd.htm
publicado el 8/12/2005

-----------------comienzo del hoax----------------
"Asunto: CALCOMANIAS


Si Ud. tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información:
Una forma de calcomanías llamadas "Estrella Azul",
"Pirámide Roja" y "Ventana de Cristal" esta siendo vendida o regalada a los niños en la escuela.
Es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella esta impregnada de L.S.D. La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple manejo de papel.


También hay papeles semejantes a un timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:
Bart Simpson, Superman, Mariposas, Payasos, Mickey Mouse
y otros personajes semejantes de Walt> Disney.
Cada uno esta empacado en bolsas de celofán.


POR FAVOR ADVIERTA DE ESTO A SUS VECINOS, AMIGOS Y
FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS.
Si sucediera que sus niños obtuvieran alguna de estas drogas, sus síntomas serian:
ALUCINACIONES CAMBIOS DE CARACTER VOMITO SEVERO, RISA
INCONTROLABLE CAMBIOS DE TEMPERATURA CORPORAL.
Por favor reproduzca este articulo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo.

Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros
niños. Pásenlo por favor!!!!!! aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos.


PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN"


-----------------fin del hoax----------------



Introducción


Este Hoax en español es heredero de su antecesor en inglés, originario de los Estados Unidos.

Allí, no solo se trata de un hoax que se propaga por e-mail, se trata de una verdadera leyenda urbana. La misma ha atemorizado a padres, periodistas amarillistas e incluso autoridades al menos durante los últimos 20 años. Incluso, personajes dedicados a la investigación de leyendas urbanas se han dedicado ampliamente a la investigación de este asunto, razón por la cual existe bastante información acerca de él.

La expansión del hoax se produce hoy por hoy tanto por correo electrónico como a través de simples papeles, pero en los tempranos años ’80 comenzó a circular en forma de panfletos. Según refiere el investigador John Harold Brunvan de su libro “The Choking Doberman and other "New" Urban Legends”, aunque estos panfletos han circulado durante años, no hay registros de Departamentos de Policía o de Agentes de Narcóticos que registren el hallazgo de las “calcomanías” “Estrella azul” o “Pirámide Roja”. Sin embargo, sí es posible encontrar ácido lisérgico comercializado en un papel secante que absorbe el químico (blotter acid) sobre el cual se dibujan figuras. Este aspecto de la LSD puede ser similar al de una calcomanía o “tatuaje”, como se refiere en el texto original en inglés.


Probable teoría sobre el inicio de la leyenda
(Extraída, sintetizada y traducida de
http://users.lycaeum.org/~sputnik/tattoo/left.html y
http://www.vsantivirus.com/calcomanias.htm )

En 1980, la Oficina de Narcóticos de la Policía Estatal de Nueva Jersey, envió un memorando (http://users.lycaeum.org/~sputnik/tattoo/police.html) en el cual se incluían fotos de ácido lisérgico absorbido en papel secante con pequeñas fotografías de Mickey Mouse.

Dicho texto advertía que los niños podrían verse incitados al contacto con estos elementos, creyendo que los mismos pudieran ser “tatuajes”. El texto original utiliza para referirse a los dibujos sobre el papel secante la palabra “stamp”. He aquí la primera deformación del mito, a causa de la semántica: “stamp” también se utiliza en inglés para referirse a un pedazo de papel con un adhesivo en su reverso, tal como una calcomanía. Probablemente a partir de aquí se inicia la confusión papel secante-calcomanía.

Un grupo perteneciente a una Iglesia Adventista del Séptimo Día, escribió y distribuyó en 1980 un volante que mencionaba la información policial, y la circulación de la leyenda se inició. Tal como si fuera un virus, este volante se volvió “altamente contagioso” y sufrió “mutaciones” que lo harían aún más fuerte.

Sin duda, otras “leyendas urbanas” relacionadas con el ácido contribuyeron a este mito, especialmente las relacionadas con el temor de los padres, por ejemplo, la existencia de dealers que intentan captar “potenciales clientes” regalando dosis gratuitas de LSD a los niños.

Lo que hoy por hoy sucede con los e-mails sucedió en los años ochenta con el papel: cada persona recibía una copia, realizaba más y las distribuía entre sus conocidos. La progresión geométrica resultante explica el por qué de la propagación brutal de este mito. Tanto es así, que medios periodísticos gráficos y televisivos presentaron el caso en sus titulares, afirmando que “Se distribuía ácido lisérgico en forma de calcomanías y tatuajes para atraer a los niños” o que “la policía encontró varios ‘tatuajes’ de ácido lisérgico durante este mes”. Poco después, los mismos medios se retractaron, reconociendo la imprecisión de la información.


El primer texto que hace referencia a la “Pirámide Roja”, “Estrella Azul”, Bart Simpson, Súperman y otros

En 1992, una versión de esta advertencia, fue premeditadamente modificada para simular que provenía de organismos oficiales (del hospital de Danbury, USA, en este caso). Esta versión (muy similar a la actual en español), fue también distribuida mayormente en forma de fotocopias. Aún no era tan popular el correo electrónico como para propagarse por este medio.

Precisamente el 11 de junio de 1998, dicho hospital oficialmente informaba que la advertencia era falsa, alertado por los miles de llamadas telefónicas y consultas al respecto. Las fuentes del hospital explicaban que ese memorándum tenía antecedentes que databan de 1992 y que debido a las facilidades disponibles hoy en día para la propagación instantánea de cualquier tipo de información, alguien (ajeno oficialmente al hospital), había decidido levantar la noticia, la que cada cierto tiempo circula como si fuera nueva.


Análisis técnico del texto

¿Se ha comprobado la existencia de los tatuajes o calcomanías mencionados de Pirámide Azul, Estrella Roja, Ventana de Cristal? No, dado que el LSD no es comercializado como tatuajes ni como estampillas. Como se explicó, la confusión proviene de la semántica de la palabra “stamp” del memorando policial. Sí es cierto que en el LSD comercializado en papel secante suelen aparecer como “marcas registradas” del fabricante dibujos varios.
Mundialmente conocido es el de Bart Simpson.

¿Puede el ácido lisérgico ser absorbido por la piel? Sí, es posible, aunque en las circunstancias mencionadas en el texto, como el simple manipuleo de papeles secantes, esto resulta extremadamente improbable.

¿Los personajes de caricatura son utilizados para acercar a los niños a las drogas? Los personajes de caricaturas más bien son utilizados por los fabricantes como su marca registrada (de forma similar a los símbolos de las pastillas de éxtasis), y si bien los personajes podrían ser atractivos para los niños, en general los personajes que aparecen son populares tanto en los niños como en los adultos: Bart Simpson, Mickey Mouse, Súperman…

Por otra parte, la comercialización de LSD entre niños es poco probable, dado que por las características psicoactivas de la sustancia, resultaría extraño que un niño encontrara la experiencia agradable -por el contrario, es probable que pase un muy mal rato, asustándose a causa de las alucinaciones-. Además, la dependencia y el grado de adictividad al LSD se considera bajo, siendo la causa principal de su uso la experimentación psicoactiva.


¿Podría ser fatal la ingestión de LSD? La cantidad de LSD requerida para alcanzar una dosis fatal es enormemente mayor que la dosis activa. Los únicos casos mortales directos por el uso del LSD se deben a la confusión de LSD en su forma pura y cristalina con otras drogas (como la cocaína) y por lo tanto la inhalación de una dosis enorme y concentrada. A través de los métodos descritos en el hoax, una sobredosis es prácticamente imposible.

Sin embargo, por las características alucinógenas de la sustancia, una dosis activa podría llevar al individuo a situaciones peligrosas que pongan en peligro su vida, como conducir, o la sensación de poder volar, de querer detener un tren. Además, la experiencia de un “mal viaje” podría llevar al consumidor a una depresión que lo inste al suicidio. Estos riesgos son esencialmente peligrosos en quienes no tienen experiencia en el consumo de alucinógenos/psicoactivos o quienes ingieren LSD sin tener conciencia de ello o de sus posibles efectos.

Más información:

Todo sobre el hoax del LSD
http://users.lycaeum.org/~sputnik/tattoo/left.html

http://www.vsantivirus.com/calcomanias.htm

Artículo agregado el 8 de diciembre de 2005

ARCHIVO DE HOAXES

Si querés saber si un mensaje que recibiste es un hoax, consultá el
Archivo de hoaxes
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxlist.htm

También podés consultar las secciones de hoaxes de estos excelentes sitios en español:

VS ANTIVIRUS
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm

VIRUS ATTACK!
http://virusattack.xnetwork.com.ar/hoaxes/index.php3

Fuente: http://www.rompecadenas.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://masterhard.superforo.net
 
Calcomanías con LSD
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MasterHard :: INFORMACIÓN GENERAL :: HOAX (Cadenas)-
Cambiar a: