MasterHard

Soluciones Informáticas
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ayuda a Cleto

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: Ayuda a Cleto   Miér Ago 06, 2008 11:30 am

Hoax "Ayuda a Cleto"
por Antonio Vallejos Huerta
listacatalogo@yahoo.com.ar

Hace un tiempo está circulando por internet un pedido de ayuda para Cleto, un supuesto niño de cinco años de Bogotá (Colombia), que padece una enfermedad deformante, llamada "Elefantiasis Cumerdi".
En dicho mensaje se adjunta la foto de un niño gravemente deformado en parte de sus orejas y en casi todo el cuerpo del cuello para abajo.


-----------comienzo del hoax---------------

AYUDA A CLETO !

Cleto es un niño de Bogotá Colombia, cuenta con cinco años de edad y desde los dos años sufre de una rara enfermedad llamada elefantiasis cumerdi, lo mismo que en sus brazos debido a la gran desnutrición ha sufrido una severa malformación de sus huesos.

Te pedimos de todo corazón tu ayuda, como? reenviando este e-mail a cuantos corresponsales tengas en tu libreta de direcciones, por cada e-mail que se reenvie, Cleto recibirá una cantidad de dinero la cual se destinará a ayudarlo en su recuperación y terapias.
cleto97@baracobauta.com

DE PASO AGREGO QUE TENEMOS QUE AGRADECERLE A DIOS DE ESTAR SANOS... HAY GENTE QUE ESTA MUCHO PEOR QUE UNO...

-----------fin del hoax---------------



Mucha gente se conmueve al ver la foto por las terribles deformaciones que tiene el niño, a otros les resulta divertido y la reenvían por morbo.

En mi investigación he encontrado la misma foto en rotten.com. Al parecer esa foto llegó a rotten después, ya que la imagen publicada en dicho servidor de imágenes de morbo y terror tiene en el pie de la misma la dirección de rotten, lo que no tiene la foto original adjunta al mensaje.

Esto nos da la pauta de que dicha imagen está circulando hace ya algún tiempo por internet y su llegada a rotten fue después de su aparición en la red.

Antes de entrar de lleno en el análisis del hoax veamos brevemente qué es la elefantiasis:

"La elefantiasis corresponde al agrandamiento exagerado de varias partes del cuerpo, aunque generalmente se refiere a los miembros inferiores.

La elefantiasis es el resultado final de una variedad de enfermedades obstructivas del sistema linfático. Es debido a la obstrucción permanente de los linfáticos principales, lo cual genera agrandamiento progresivo, aspereza, arrugas y fisuras de la piel y los tejidos subcutáneos adyacentes.

Las excrecencias superficiales verrugosas proliferan en las piernas y otros órganos, recordando los de un elefante, por lo cual se aplica tal denominación. Esta condición puede hallarse en brazos, escroto, vulva y mamas. Las orejas, áreas periorbitarias, mucosa oral, muñones de amputación y áreas paniculares raramente están involucradas. El término es aplicado de acuerdo a su causa o al sitio involucrado.

[El tipo más común de elefantiasis, la elefantiasis filariana] ...es endémica en muchos países tropicales y subtropicales de África y América Central y del Sur (56% de la población mundial). La población de riesgo directo es de 905 millones y actualmente hay 70 millones infectadas.

El grueso agrandamiento de escroto, mamas o piernas es la excepción en lugar de la regla. La elefantiasis probablemente no se desarrolle en más de 10% de la población infectada. Están especialmente propensos quienes tienen malformaciones linfáticas.

Las larvas infectivas son transmitidas al hombre a través de picaduras de mosquitos infectados.

Más frecuente entre las edades de 25 a 40 años; el clima, malos sistemas de drenaje, incremento en la urbanización e industrialización sin adecuada disposición de excretas influyen en su incidencia."


Fuente: www.reinaldogodoyeditor.com/subpaginas/elefantiasis.htm
------------------------

Analicemos ahora el mensaje y las acciones seguidas para demostrar que se trata de un hoax:

1) Se envió un mail a la dirección indicada en el mensaje.
El mismo fue devuelto por servidor inexistente.

2) De las páginas médicas y científicas consultadas surge que la elefantiasis existe pero NO hay ninguna clasificación que contemple el género Elefantiasis "Cumerdi" como se dice en el mensaje.
La palabra "Cumerdi" tampoco la encontramos al ponerla en distintos buscadores de Internet.

3) Analicé la foto adjunta al mensaje con el programa Adobe Photoshop, para intentar descubrir puntos de retoque (capas). No encontré ninguno. Traté de simularlos y tampoco aparecieron dichas capas o puntos de retoque, clásicos en las imágenes "superpuestas" o "retocadas".

Aún basándose en que la fotografía es de baja calidad y suponiendo que hayan puesto otra cabeza en el cuerpo que aparece en la fotografía del chico enfermo, ese cuerpo es real y no un disfraz.
Además la textura de la piel es la misma que la del resto del cuerpo, variando solamente en los puntos en los que aparecen manchas, las cuales son típicas en el cuadro de dicha enfermedad.


No hay muestras de superposición de imágenes. También la reinvertí con programas de morphing (Kays Power Goo, uno de ellos) y obtuve el mismo resultado.

Por otro lado, la sombra que proyecta el niño coincide perfectamente con la imagen de la persona.
Aquí tampoco hay retoque.
La iluminación es de izquierda a derecha (desde el punto de vista del observador) y las proporciones que guarda la imagen con la sombra encajan perfectamente.

De todo lo aquí expuesto, puedo deducir que:

a) Esa enfermedad existe, pero NO la variante "Cumerdi".
Tampoco ataca a los huesos y NO es contraída por desnutrición. Si ésta fuese la causa, más de la mitad del planeta sufriría de elefantiasis.

b) Ese chico muy probablemente exista (siendo un caso especial, es muy probable que hayan mas fotos de la misma serie y con el mismo individuo, a pesar de que aun no he podido encontrarlas, en eso estoy ahora);

c) Un detalle: la elefantiasis también afecta al pene, y en la foto el pene del niño está tapado por un círculo, una pequeña señal de que es una imagen que originalmente no ha querido ser morbosa, sino solamente mostrar a un chico que sufre de dicha enfermedad (que luego fue desvirtuada por el morbo de los de rotten y del que inventó este hoax).

d) El nombre que le han puesto al chico, "Cleto" (diminutivo de Anacleto) sin más detalles, nos demuestra que es un hoax ya que ni siquiera han puesto un apellido, dirección, teléfono como para poder comprobarlo. Por si fuera poco, la dirección de mail indicada en el mensaje es falsa.

e) También nos dicen que "Cleto" es un niño de Bogotá, Colombia. He revisado innumerables páginas de internet de Colombia en las que podría aparecer algo relacionado a algún chico que padeciera dicha enfermedad, bases de datos médicas, sitios, consultas en listas de Colombia, incluso consulté con amigos colombianos y sencillamente NADIE ha oído hablar acerca de algún caso parecido al de la foto, menos con ese nombre.
Cierto es que hay casos de elefantiasis en Colombia como en el resto del mundo, pero no he encontrado ni siquiera una mínima referencia a este caso o a esta foto.

f) Volviendo al tema del texto del mensaje, este nos pide que reenviemos el mismo con la foto y nos asegura que por cada mail que se reenvíe "Cleto" recibirá una determinada cantidad de dinero para su tratamiento.
En dicho texto no se especifica quién donará dicha cantidad, ni a cuánto ascenderá la misma.
Por otro lado, ya hemos visto en la sección Hoaxes de Rompecadenas, que NO hay una sola empresa, fundación o lo que sea que pague un solo centavo por reenviar mensajes.

g) La misma carta nos habla de que con ese dinero "Cleto" será ayudado en su tratamiento... pero no especifica por quién ni en qué hospital, ni de qué tipo de terapias se trata.

h) Por último, el mensaje termina con el clásico: "TENEMOS QUE AGRADECERLE A DIOS DE ESTAR SANOS".
Una muy bonita forma de intentar conmovernos, un recurso típico de los hoaxes "sentimentales", que involucran a niños o animales.

En resumidas cuentas: ESTE ES UN HOAX Y NO DEBE SER REENVIADO... porque en vez de mostrar una realidad, nos muestra un caso que puede ser verídico pero que su reenvío no ayudará en nada al verdadero damnificado y solamente alborotará la tranquilidad de los que sean susceptibles a ver semejantes imágenes.

Por ello, hemos decidido no publicar la foto del niño ya que sería entrar en el juego morboso de quien inventó este hoax.


Más información acerca de la Elefantiasis:
(algunas imágenes pueden herir la sensibilidad de las personas)

http://www.reinaldogodoyeditor.com/subpaginas/elefantiasis.htm
http://cisat.isciii.es/er/prg/er_bus2.asp?cod_enf=1031
http://www.up.ac.pa/medicina/interactiva/cuantosabe/anteriores/08r.htm
http://www.fundacionsnieto.com/l1.htm
http://users.servicios.retecal.es/fmuri/charla/palabros/Elefan.htm

Notas relacionadas:
Entre el morbo y la denuncia
http://www.rompecadenas.com.ar/morbo.htm

Cómo reconocer una verdadera cadena de solidaridad
http://www.rompecadenas.com.ar/cadena.htm

Fuente: http://www.rompecadenas.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://masterhard.superforo.net
 
Ayuda a Cleto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AYUDA CON VISOR
» Ayuda para coseguir mas flexibilidad
» Ayuda para deberes
» Ayuda para elegir bicicleta.
» Ayuda para Javier Guerrero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MasterHard :: INFORMACIÓN GENERAL :: HOAX (Cadenas)-
Cambiar a: