Para evitar propagar hoax, así como spam, virus y mensajes con phishing conviene tener en cuenta:
* Desconfiar de los mensajes que no contienen ninguna fecha o dato que pueda ubicarlos temporalmente: el hoax está redactado de forma que pueda ser reenviado indefinidamente (en ocasiones llega a estar activo durante años)
* Cuando recibamos un mensaje que hable de algo que desconocemos conviene consultar su veracidad (por ejemplo a partir de buscadores de la www).
* Sólo si, tras el paso previo, estamos seguros de que lo que dice el mensaje es cierto e importante de ser conocido por nuestros contactos lo reenviaremos, teniendo cuidado de poner las direcciones de correo electrónico de los destinatarios en la casilla CCO.
* Conviene que hagamos saber lo dicho en los dos puntos anteriores a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con contenido falso o sin utilizar la casilla CCO.
Primer hoax
En diciembre de 1994, y casi al mismo tiempo de creación del spam, se envía el primer hoax masivo, que tenía como asunto Good Times.
El contenido de este correo es:
"¡Cuidado! Si llega un mensaje titulado 'Good Times', simplemente leyéndolo, el virus malicioso actúa y puede borrar todos los contenidos del disco duro".
Otro hoax fue el famoso "hotmail se cierra" que fue enviado en enero de 2003, el cual advertia a los usuarios del correo electronico hotmail que dicho servidor cerraba por falta de espacio en sus servidores y que para seguir con su cuenta deberian reenviar el e-mail a todos tus contactos, lo cual era absolutamente falso.
Fuente: http://es.wikipedia.org