MasterHard

Soluciones Informáticas
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Tampones con asbesto

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: Tampones con asbesto   Miér Ago 06, 2008 4:13 pm

Hoax "Tampones con asbesto"
por VS Antivirus
http://www.vsantivirus.com/tampones.htm

Desde octubre de 1998, circula una conocida advertencia sobre el riesgo del uso de tampones conteniendo ciertos elementos que conforman un riesgo para la salud de las mujeres. Esta semana hemos recibido una muestra en español de dicha advertencia.

La misma detalla los peligros del uso de tampones y toallitas higiénicas, atribuyendo los estudios a una fuente fidedigna. Pero tanto la fuente como el estudio son fraudulentos. Se trata de un HOAX (broma o engaño), que pertenece a la categoría de "Leyendas urbanas".

Dicho mensaje, advierte que muchos fabricantes de tampones incluyen asbesto en los mismos. Harían esto simplemente porque el asbesto produce mas sangrado, lo que significa que se venderían más tampones. Según la advertencia, las autoridades, conocedores de la peligrosidad del asbesto, no lo habían considerado ilegal, por la sencilla razón que no incluyen a los tampones como un "alimento" (sic).

El falso mensaje también advierte sobre otros dos ingredientes, el rayón y la dioxina, considerados incluso carcinógenos (que producirían cáncer) además de tóxicos.

El mensaje finaliza con un pedido para que las mujeres utilicen tampones hechos 100% de algodón. Se dan incluso los números telefónicos de llamadas sin cobrar de dos compañías vendedoras de tampones "totalmente naturales".

En realidad todo esto se trata de una leyenda urbana, nada más que un engaño de muy mal gusto inventado por partidarios de tampones naturales para obligar a las mujeres a comprar sus productos. Además de las fuentes falsas, la información en el e-mail contiene información ambigua.

El texto está lleno de errores y exageraciones. Existen en la red varios sitios que desacreditan totalmente lo expuesto en el mensaje, con bases totalmente científicas.

Por ejemplo, en http://www.snopes2.com/toxins/tampon.htm, se exponen punto a punto las exageraciones y falsedades de esta advertencia.

Básicamente, los tampones JAMAS han contenido asbesto. La mayoría están hechos de una combinación de rayón y fibras de algodón. Estas fibras son "blanqueadas", pero solo para limpiarlas y purificarlas.

Solo el tema de la dioxina tiene algunas cosas ciertas, pero no en el grado que se le atribuye. Si se usa cloro en el proceso de blanqueamiento, alguna dioxina puede ser producida como un derivado. Sin embargo, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU, "el lavado cáustico con hidróxido de sodio, seguido por proceso adicional y enjuague, remueve prácticamente todos los residuos de dioxina. Por lo tanto, la posibilidad para que el producto final de rayón contenga dioxina es muy baja, sin plantear en ningún momento un riesgo de cáncer para los consumidores".

De hecho, en 1995 la FDA probó los niveles de dioxina en el algodón y rayón usado por las cuatro principales fábricas americanas de tampones. La FDA declaró que "[...] los datos obtenidos mostraron que los niveles de dioxina en rayón y algodón oscila entre "no localizable" a una parte por 3 trillones. Lo que sería lo mismo que una cucharadita de té en un lago de 15 pies de profundidad y una milla cuadrada". Para la FDA, no es trascendente un nivel de dioxina de una parte en 3 trillones. El informe completo (en inglés) sobre tampones y dioxina de la FDA se encuentra en http://www.fda.gov/cdrh/ocd/tamponsabs.html

Pero, ¿los tampones naturales, totalmente de algodón sin blanquear realmente son más "seguros?". Pues, no necesariamente. Como el informe en http://www.snopes2.com/toxins/tampon.htm señala, "[...] aunque el movimiento de los tampones hechos totalmente de algodón sin blanquear, eliminará cualquier posibilidad de contacto con dioxinas de esa fuente, hay peligro por otro lado: el algodón cultivado convencionalmente es uno de los cultivos con más pesticida en la agricultura comercial. Más o menos el 10% de los pesticidas del mundo y 22,5% de todos los insecticidas se usan en el algodón. Según el Proyecto Sustentable de Algodón ("the Sustainable Cotton Project") en California, casi un tercio de una libra de químicos es usado para hacer una camiseta de algodón. Ni siquiera traten de imaginarse cuánto de esto termina en un tampón".

Por otra parte muchos expertos creen que hay un vínculo entre el uso de un tampón y el síndrome de postración tóxica (TSS). La información acerca del TSS está incluida en cada folleto de instrucciones de los fabricantes de tampones. También se puede encontrar información sobre TSS en el Servicio de Información del Síndrome de Postración Tóxica (en inglés) en
http://www.toxic-shock.com/index.html

En concreto, si usted recibe un mensaje como el siguiente, ignórelo, no lo distribuya a sus conocidos, porque se trata de un engaño.

// --- Comienzo del texto original en español --- //

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA SALUD:

Comprobad las etiquetas de las cajas de tampones o compresas que compráis, y buscad las señales de alarma que denunciamos en este mensaje.

No nos extraña que haya tantos casos de mujeres que sufren de cáncer cervical y tumores en el útero.

¿Sabías que los fabricantes de tampones utilizan asbesto en su elaboración?

¿Y por qué hacen esto? Porque el asbesto te hace sangrar más, si sangras más vas a necesitar más tampones.

¿Y por qué esto no es ilegal si el asbesto es tan peligroso? Porque los gobiernos no consideran que los tampones vayan a ser ingeridos, y por lo tanto no se considera ilegal o peligroso. La revista norteamericana Essence de este mes tiene un pequeño articulo sobre esto y menciona dos fabricantes de tampones alternativos de algodón.

Las compañías son: Organic Essentials (Teléfono :1-800-765-6491) y Terra Femme (Teléfono: 1-800-755-0212).

Una mujer aspirante a su doctorado en la universidad de Colorado envió lo siguiente:

"Estoy escribiendo esto porque las mujeres no están siendo informadas sobre los peligros de algo que la mayoría de nosotras usamos: tampones. Una de mis asignaturas este mes cubre una gran parte de biología, incluyendo una gran parte sobre la higiene femenina.

Recientemente hemos aprendido que los tampones son de hecho peligrosos (por otras razones que TSS (Síndrome de Shock Tóxico). Después de descubrir esto en clase, la mayoría de las mujeres presentes se sintieron disgustadas y enfadadas con la industria de los tampones, y yo al menos , voy a hacer algo al respecto. Para empezar, quiero informar a todas las personas que pueda, y el correo electrónico es el método más rápido que conozco.

ESTE ES EL QUIZ [sic] DE LA CUESTION:

Los tampones contienen 2 cosas que son potencialmente peligrosas:
Rayón (para absorber más), y dioxinas (un producto usado en el blanqueo de productos). La industria de los tampones está convencida de que nosotras las mujeres, necesitamos productos blancos-como-la- lejía para poder identificarlos como limpios y puros. El problema es que la dioxina producida en este proceso de blanqueado puede desembocar en graves problemas para una mujer. La dioxina es potencialmente cancerígena y es tóxica para el sistema inmunológico y el reproductor. También ha sido relacionada con endometriosis y cantidades reducidas de semen en el hombre. Para ambos sexos, afecta directamente al sistema inmunológico. El pasado mes de Septiembre, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA Environmental Protection Agency) comunicó que realmente no hay un nivel "aceptable" de exposición a la dioxina, ya que es acumulativa y se desintegra lentamente.

El peligro real se encuentra en el contacto continuado (Karen Couppert "Pulling the Plug on the Tampon Industry"). Yo diría que usar 4-5 tampones al día, 5 días al mes, durante 38 años de menstruación es "contacto continuado", ¿no te parece?.

El rayón contribuye al peligro de los tampones y la dioxina porque es una sustancia altamente absorbente. Por lo tanto, cuando las fibras de los tampones se quedan en la vagina (como ocurre habitualmente), se crea un campo libre de propagación para la dioxina. También se queda en el cuerpo durante más tiempo que lo que duraría con tampones de algodón. Ésta es también la razón por la cual se produce el Síndrome de ShockTóxico (TSS -Toxic Shock Syndrom).

CUALES SON LAS ALTERNATIVAS?

Usar productos higiénicos femeninos que no han sido blanqueados y que son 100% algodón. Otros productos de la higiene femenina (compresas, toallitas) contienen dioxina también, pero no son ni remotamente tan peligrosos, ya que no entran en contacto directo con el interior de la vagina. Las compresas y toallitas deben dejar de blanquearse también, pero obviamente, los tampones son los más peligrosos. Así que, ¿qué puedes hacer tú si no puedes dejar de usar tampones? Usa tampones que están hechos 100% de algodón, y que NO han sido blanqueados.

Desgraciadamente, hay muy pocas empresas que fabrican estos tampones seguros. Normalmente solo se encuentran en tiendas especializadas y de importación. Países de todo el mundo (Alemania, Suecia, ...) han exigido un cambio a estos tampones más seguros, mientras que en Estados Unidos por ejemplo, han decidió mantener a la gente en la ignorancia.

En 1989, los activistas en Inglaterra organizaron una campaña contra el blanqueamiento con cloros. Seis semanas y 50.000 cartas después, los fabricantes de los productos sanitarios cambiaron al blanqueamiento con oxígeno (uno de los métodos "verdes" disponibles) (de la revista "MS magazine" Mayo/Junio 1995).

QUÉ HACER AHORA

Comunícalo, denuncialo. A todos. Infórmales. Si quieres hacer algo al respecto, escribe a las compañías: Tampax (Tambrands), Playtex, O.B., Kotex. LLama a los números de atención al cliente que aparecen en las cajas.

Hazles saber que exigimos un producto seguro - TAMPONES DE ALGODÓN SIN BLANQUEAR.

// --- Final del texto original en español --- //


Recuerde, no reenvíe este mensaje...

Fuente: http://www.rompecadenas.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://masterhard.superforo.net
 
Tampones con asbesto
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MasterHard :: INFORMACIÓN GENERAL :: HOAX (Cadenas)-
Cambiar a: